miércoles, septiembre 02, 2015

En el maratón de Boston no puede haber récord mundial

Geoffrey Mutai ganó el maratón de Boston 2011 y logró el récord de la prueba
El keniano Geoffrey Mutai ganó el maratón de Boston 2011 con marca de 2 horas, 3 minutos y 2 segundos. Para la época ningún maratón se había corrido por debajo de ese tiempo, pero el registro no fue marca certificada de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés). El maratón más antiguo del mundo no cumple con las condiciones para que en su trazado pueda establecerse marca mundial.

El recorrido del maratón de Boston supera los niveles permitidos de descenso en la carrera. El reglamento de la IAAF establece que entre el punto de inicio y llegada de un maratón no puede haber una diferencia de altitud de más de 1 metro por kilómetro, ni que entre ambos puntos haya más de 50% de la distancia, es decir, más de 21 kilómetros de distancia. Estas dos condiciones no se cumplen en el maratón de Boston.

A pesar del fuerte tramo que es conocido como "rompecorazones", el comienzo del maratón de Boston es en bajada. En el primer tramo de la competencia el descenso es superior a los 3 metros por kilómetro. Debido a esto, el tiempo de 2:03:02 de Mutai no fue marca mundial certificada por la IAAF, a pesar de ser el segundo mejor crono de todos los tiempos, sólo superado por el actual récord mundial de 2:02:57 del keniano Dennis Kipruto Kimetto.

Fuente: Boston Marathon, IAAF
Foto: City of Boston.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario