jueves, septiembre 03, 2015

El documental alemán que denunció dopaje masivo en atletismo ruso

La maratonista Shobukhova fue suspendida por dopaje en abril 
“Dopaje confidencial: Cómo Rusia fabrica a sus campeones”, un documental –difundido el 3 de diciembre del año pasado por la cadena de televisión pública alemana ARD– denunció un sistema de dopaje masivo en el atletismo ruso. La maratonista rusa Liliya Shobukhova, quien actualmente está suspendida por dopaje, ofreció uno de los testimonios del trabajo audiovisual dirigido por el periodista Hajo Seppelt.


Shobukhova, de 34 años de edad, dijo en el documental que para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tuvo que pagar 550 mil dólares. La corredora explicó que el dinero se lo solicitó el entrenador Alexei Melnikov, para traficar con muestras de sangre tomadas entre 2009 y 2011. Las muestras fueron sospechosas para la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), pero el organismo no sancionó a la deportista.

Según narra el documental, el tesorero de la IAAF, el ruso Valentin Balachnitschev, estaba al tanto de los hechos. Shobukhova fue suspendida, por dos años, el 29 de abril pasado debido a  anomalías en su pasaporte biológico que indicaban que la atleta se había dopado.

La rusa compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. Ganó el maratón de Chicago de 2009, 2010 y 2011, pero los títulos de estas carreras fueron despojados después de la suspensión por dopaje.

Fuente: L'Equipe, AP y AFP.
Foto: Maratón de Chicago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario