martes, septiembre 01, 2015

El maratón tiene 42 kilómetros y 195 metros

"El soldado de Marathon anunciando la victoria" es una escultura de Jean-Pierre Cortot. La obra se exhibe en el museo del Louvre
En buena parte de América Latina es común llamar maratón a cualquier prueba de fondo que se realice en la calle sin importar la distancia que se recorra. Sin embargo, el verdadero maratón tiene 42 kilómetros y 195 metros.

Cuarenta kilómetros fue la distancia que supuestamente recorrió en el año 490 Antes de Cristo el soldado Filípides. Lo hizo, desde la llanura de Marathon hasta Atenas, para anunciar la victoria del ejército ateniense sobre el persa e inmediatamente morir exhausto por el esfuerzo. Los 42 kilómetros y 195 metros fueron declarados distancia oficial después de los Juegos Olímpicos de Londres 1908.

La versión heroica fue creada en el siglo XIX por el inglés Robert Browning. Al parecer, tres días antes de la batalla Filípides recorrió decenas de kilómetros para pedir a Esparta refuerzos que nunca llegaron. Es poco probable que haya regresado al sitio de la batalla y después a Atenas, pero así son las leyendas. La historia de Filípides sirvió de inspiración para definir a una de las prácticas deportivas más masivas del mundo: el maratón.

Fuente: Lucas, John A. A History of the Marathon Race 490 B.C. to 1975. Pennsylvania State University and Los Angeles 1984 Foundation. U.S.A.
Foto: P. Philibert

No hay comentarios.:

Publicar un comentario