sábado, abril 11, 2015

Julius Gidabuday de Tanzania a Suramérica

Gidabuday tiene marca personal de 2:23:05
Julius Gidabuday es un atleta de Tanzania que se mudó a Venezuela en 2005, donde ganó las más importantes carreras populares de fondo. Actualmente hace vida deportiva en Colombia. Su mejor marca en el maratón es de 2:23:05 lograda en Seúl en 2005. Este texto fue publicado originalmente el viernes 27 de septiembre de 2007 en el diario El Nacional de Caracas con el título “Julius en su mundo veloz”.


No sabía cuál era la extensión territorial, el sistema de gobierno, la gastronomía ni el clima. Lo único que conocía de Venezuela era que formaba parte de América y que su idioma era el español. Vive en el país desde 2005, y para entrar necesitó autorización del Estado, pues los ciudadanos de su nación no disfrutan del beneficio de supresión de visas de turistas en los pasaportes. Es Julius Francis Gidabuday, nació en Tanzania y el alimento lo consigue corriendo, porque es un atleta profesional.

Su primera visita al país fue en septiembre de 2002, invitado a la Media Maratón Internacional de Maracaibo. En ese entonces, el tanzano cruzó la meta en el segundo puesto y regresó a su lugar de origen. Sin embargo, en 2005 pisó de nuevo tierras venezolanas y esa vez se quedó.

De su primer viaje no olvida el calor que sintió mientras competía. Así que para su segunda incursión llegó desde mayo, con el objetivo de aclimatarse y participar de nuevo en la media maratón de la capital zuliana. Después se trasladó a Caracas donde estuvo compitiendo durante cuatro meses. "Aquí el clima es mejor, no hace mucho frío, pero tampoco calor", dice con las palabras medidas, como si no estuviera seguro del significado de cada una de ellas.
Gidabuday corrió en las más importantes carreras de Venezuela
Lo cierto es que la sorpresa entre los atletas locales era evidente, el africano los vencía sin mayores contratiempos en todas las pruebas. ¿De dónde venía? ¿Quién era ese “negrito” que giraba en la pista de atletismo del estadio Olímpico de la UCV pasadas las 10:00 am en un mono deportivo bajo el sol del trópico? Gidabuday cuenta que cuando usaba el Metro de Caracas y cuando lo oían hablar (inicialmente en inglés, pues no sabía nada de español) la gente creía que era haitiano o trinitario. Pero siempre tenía que aclarar que su nacionalidad era tanzana, país del cual poco conoce el venezolano promedio.

Según la página web de The World Factbook, el producto interno de Tanzania es de 700 dólares por habitante, para una población de casi 40 millones de personas repartidas en 945.087 kilómetros cuadrados.

La lengua de los tanzanos es el suajili y el inglés. La nación ubicada en la costa este de África Central y creada en 1964 posee un elevado número de infectados con el VIH. La esperanza de vida es de 49 años para los hombres y 52 años para las mujeres. Julius tiene 30.

HOGAR LEJANO
Este maratonista confiesa que algunos paisajes de Venezuela le recuerdan a su Tanzania natal y que aquí disfruta mucho más las competencias que en Estados Unidos o España, países donde también vivió. Sin embargo, los aplausos que recibe en sus victorias no lo salvaban del desarraigo y la nostalgia.

La soledad comenzó a ganarle a pasos veloces. De repente, Julius Gidabuday empezó a ser vencido por atletas locales y el africano comprendió que no podía seguir entrenando de la misma forma que lo venía haciendo hasta entonces: sin más compañía que sus pasos.

Así que se decidió a trabajar bajo las órdenes de Luis Arias, hermano y entrenador de quien se había convertido en su principal oponente sobre el asfalto, el carabobeño Lervis Arias. De esto hace un año y ocho meses.

Gidabuday es ahora el vencedor indiscutible de todas las pruebas de fondo. Los corredores nacionales saben que están luchando por el segundo puesto cuando él compite, lo que hace que algunos piensen que la federación debe reglamentar su participación sólo en dos carreras al mes.

Arias destaca de su pupilo varias cualidades: "No es flojo, es muy colaborador, siempre está apegado a los entrenamientos y tiene una concentración en las competencias superior a los corredores venezolanos. Tiene un nivel superior a todos los que he entrenado".

Su alimentación no es nada extraordinaria; come poco, esencialmente carbohidratos y vegetales. "No come nada de chucherías, pero sí le gustan las arepas con pollo y carne, arepas pequeñas", comenta Arias.
Gidabuday nació el 2 de julio de 1976

Actualmente Gidabuday reside en Valencia, en la casa de los Arias. Su futura esposa está en Tanzania. Cuando ella termine sus estudios de Administración piensa traerla a vivir a Venezuela. La visitará en diciembre para pasar las navidades, pero promete regresar al país en enero.

Su intención es obtener la visa de residente y establecerse aquí. Además, ahora son varios los africanos que empiezan a venirse con el fin de competir: los esposos kenianos Shadrack Kimeli y Viola Kimetto, y la también keniana Carolina Chemwolo, entre otros.

Gidabuday también planifica el viaje de un grupo de atletas venezolanos a África. Según cuenta Luis Arias "Nuestra intención es ir para allá una temporada para aprender algunas cosas que trajo Julius de allá".

Así que quizás no se vuelva a repetir la confusión de los espectadores en la última carrera que ganó Julius: "Chamo ese negrito es de Tanzania –Ah, ¿Cómo el demonio?, –no vale ese es el de Tasmania, éste es de otra parte".

Fotos: Jacobo Lezama
La página C-1 del 27/Sep/ 2007 de El Nacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario